lunes, 3 de diciembre de 2012

Las lecturas de los lunes: Frases Míticas de mi Madre

La lectura de hoy no es para recomendaros ningún libro. Hoy os cuento yo la historia.

Un día me levanté y, como todos los días, me acordé de mi madre. Ese día me vino a la mente una frase suya que decía muy a menudo y que seguro me habéis oído decir a mí los que me conoceis: "Las cosas son más de pensar que de pasar".

Hoy, por ser otro día más, pues me ha ocurrido lo mismo y esta vez se la he envíado en un tuit (palabra próximamente aceptada por la RAE) a mi hermana "colaboren, señores, colaboren".

Va y resulta que nos hemos dado cuenta de que recordamos muchas frases que mi madre decía a menudo y voy a intentar rescatarlas. Las hay muy de andar por casa y que úsabamos casi como un juego y las hay con un significado más profundo.

"Las cosas son más de pensar que de pasar" esta realmente no es suya era de su madre, mi iaia pero la dijo tantas veces que se la merece como propia. Seguro que su madre se la presta. No hace falta que la explique verdad? Tiene tanta razón...

"Colaboren, señores, colaboren..." esta frase tiene una historia que nos contó mi madre: estando en un espectáculo de magia donde el mago prometía a los espectadores que con su magia podía hacer que las personas, con los pies pegados al suelo, podían ir inclinándose hasta formar un estrecho ángulo con el suelo sin caerse. Pues bien, sacaba a unas cuantas personas de entre el público y en voz baja les iba diciendo "colaboren, señores, colaboren..." para que se inclinaran cuanto pudieran jeje, os podéis imaginar el poder del mago! Mi madre la usaba para decirnos que ayudaramos en casa cuando ya introducía la ironía, se acercaba el momento del cabreo...

"Hace un sol con uñas" Esta significa que hace sol pero no en todo su esplendor, no hay nubes pero el brillo no es que se puede esperar del sol, es dificil definir cómo está el sol cuando "tiene uñas".

"Ficar paridora" (poner a parir) esto nos lo decía cuando la sacábamos de sus casillas, obviamente.

"Estar en tenguerengue" Esto significa estar pendiente de un hilo, no me digáis que no es gráfico.

"Señora, no se lo deje, señora" Frase típica de mercadillo, o no? Es como la de, hoy, dosbolsasdeajos1euro.

"Hace un sol que vada las peñas" Hace mucho calor, sinceramente no sé si la he escrito bien, pero me encanta, esta la uso yo mucho.

"Se me fa la boca tramús de dir-ho" (se puede traducir por se me deshace la boca de decirlo) Cuando nos repetía una y otra vez a mis hermanos y a mí que hiciesemos algo, o dejásemos de hacerlo. Un ejemplo muy bueno es cuando, en invierno se nos ocurría ir descalzos y empezaba a repetir "descalzos-no descalzos-no" ahora me río, en aquel momento salía corriendo ;)

"Estar en bajoqueta" Significa no estar vestido, ir por casa sin arreglar y también estar en las nubes, no enterárse de nada. Esta frase es de uso más habitual pero es que merece que aparezca en la lista, ya os digo yo que sí.

Pues hasta aquí la primera recopilación, si surgen máas que duda cabe que os las cuento.

¿Diré yo tantas frases por las que se me recuerde....? supongo que no.

4 comentarios:

  1. Me encantan las frases de tu madre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No sabes la de veces que las usamos!

      Eliminar
  2. Que placer descubrir tu blog, mi madre cuando nos veía muy mal vestidas o le llegaba alguna noticia muy escandalosa siempre decía: "es que te veo (oigo...) y se me ponen las uñas de los pies boca arriba"...la expresión es tan gráfica que llega a ser dolorosa, jijijiji. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillante frase y aaaah!! qué gráfica, sí señor!!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!